MD 80 "MAD DOG"
Hola a todos y a todas.
Lo primero y sin previa presentación... estaís invitados a subir a la visita de hoy.
La visita de hoy nos lleva a un avión que a mi personalmente me gusta, por como es, por como vuela, por su ruido, por su interior.La foto que veis de presentación es de un McDonnell Douglas DC-9-32 que esta en el Aero museo de Málaga, el DC9 seria el precursor de la familia MD80...Esto es una buenísima pista para saber de que avión vamos ha hablar.
En efecto, el protagonista es el MD80 en varias de su versiones.Despues de casi un mes estar revisando todos mis archivos fotográficos decidí dedicar una entrada a uno de mis aviones favoritos.Algunas fotos tienen unos cuantos años asi que pido disculpas si alguna foto no esta como os merecéis, pero es lo que ocurre que el tiempo te enseña a trabajar mejor y a editar mejor las fotos.
Empezaremos dando una escueta información de estos aviones, y a medida que avancemos en el modelo pondré alguna especificación de ese modelo.
Generalmente casi siempre se le pone algún mote que hace referencia a una persona, coche o en este caso a un avión. Buscando en las redes e visto que tiene varios apodos este avión. El primero que escuche fue el de "Mad Dog" o "Perro Bravo", por la manera que tenia de rotar y de trepar, yo que e tenido la oportunidad de vivir esa experiencia desde adentro, es una sensación que el asiento parece que te quiera abrazar desde la espalda en el momento que inicia la carrera de despega y cuando rota una mezcla que para el que le guste volar tiene que sentirlo para poder explicarlo.Los profesionales en USA lo apodan "Súper Snake" por la longitud del mismo y por el diámetro de su fuselaje.Otro apodo o mote que me hacia mucha gracia es el "Bichito" o "Skinny Buggy" , por la facilidad que tiene de rodar que tiene en pista mojada.Y el ultimo apodo es el de "Súper 80" en su versión mas sofisticada y moderna.
Cada uno lo llama como mas le gusta, los MD de la serie 80 los meto YO en la familia de los divos que vuelan en el cielo, y que también tiene su cachito de pastel en la historia de la aviación.
El fabricante McDonnell Douglas empezó a fabricarlo en los años 70 y vio la luz volando por primera vez un jueves 25 de octubre de 1979, siendo introducido en el mercado en el año 1980 como un avión de fuselaje estrecho.La producción de estas unidades construidas entre 1979 y 1999 fueron aproximadamente de unas 1.191.
Después de esta pequeña introducción vamos con lo que nos gusta...
El primer protagonista de esta entrada es un MD81 (DC-9-81) que gracias a sus motores Turbofan Pratt&Whitney JT8D-209 montados en cola proporciona una velocidad de crucero de 811 km/h y con un alcance de vuelo de 2897 km.Su longitud es de 45.1 metros, una envergadura de 32.8 y una altura de 9.1 con un timón en cola en forma de T.Y la compañía aérea de este avión es Scandinavian.
Los próximos protagonistas serán los MD82 (DC-9-82) con motores Turbofan P&W JT8D-217A/c, con una autonomía de 3.789 km y con una velocidad de crucero de 811 km/h. Y ahora vamos con los protagonista de esta serie de los MD82.El primero pertenece al compañía Meridiana, en cortísima final para tomar tierra en el aeropuerto de Barcelona el Prat por la pista 25R.
El avión que viene a continuación pertenecía a la desaparecida empresa española Spanair...la ultima foto de esta serie, me siento muy orgulloso de ella tomada en el aeropuerto de los Rodeos en Tenerife muy cerquita de Casa Argelio.Cuando la veáis seguro que os gusta.
Hace poco tuvimos la oportunidad de hablar de una entrada en este blog, aquí os dejo el enlace por si queréis volver a leerlo.
Y también comparto con vosotros un enlace donde fue publicada la foto del avión.
El ultimo MD82 viene acompañado con un enlace donde se publico también una de estas dos fotos que nos dará paso a los MD83.
Ya a continuación los MD83 con motores Turbofan P&W JTD8D-219 con una autonomía de 4635 Km. Y daremos así la bienvenida con tres aviones de la compañía Swiftair.
Tenemos la suerte que podemos ver a este a MD83 que viene a continuación con 2 libreas distintas. El avión pertenece a la compañía aérea Air Danish Transport...¿con cual os quedarías de los modelos?.
Spanair tenia varios aviones de la familia MD en su flota...aquí un MD83.Donde podréis ver el ángulo de rotación que tenia este "Mad Dog".
Y para ir finalizando este articulo demos la bienvenida a los MD87.Su longitud de 39,7 envergadura de 32,8.Tiene por compañía dos motores TF P&WJT8D-217C y con una autonomía de 4395km.Y el avión de la compañía City Airline es el protagoniza el debut de los MD87 con esta entrada.
El ultimo MD87 es un viejo conocido del aeropuerto de Barcelona el Prat de la compañía Pronair, que lastima verlo ahí parado.
Bueno espero que esta entrada os gustara...si antes os daba un avión la bienvenida ahora os dará la despedida...
Y como siempre la mejor foto para el final....
Y recordad, si la entrada os a gustado...compartirla y si queréis podéis suscribiros a este blog de aviación...espero que os guste y hasta muy pronto.
Súper fotos Ruben, es mi avión favorito también lástima que lo están retirando :-(
ResponderEliminarFrancesco es una gran pérdida para la aviación y para nosotros....
ResponderEliminarya... un pena
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarTienes una galeria impresionante amigo Ruben, sigue asi ... saludos.
ResponderEliminarMano...MUCHAS GRACIAS.
ResponderEliminarUnas fotos espectaculares. En Spanair fueron el principal caballo de batalla, hasta la llegada de los A321 y 320. En el departamento de Rampa de MAD les llamábamos simplemente MD.
ResponderEliminarPCAM estos MD tienen un encanto para mi increíble.
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