COLOMBAN MC-15 CRI CRI

 Hola a todos y a todas.

Hoy os traigo a uno de los que dicen que es el avión mas pequeño del mundo. Unos dirán que no lo es ya que compite con el BUMBLE BEE II y el tercero en discordia que por tamaño yo ya lo dejo fuera es el LH-10 Elipse. Las fotos que documentan este articulo están tomadas en el Paris Air Show del año 2013 y 2019, y ahora ahora os explico el por que de esta entrada.

Hace muchos años antes de que me dedicara vi un video en televisión que no e vuelto a ve y si la memoria no me falla en ese video coinciden un C5 super Galaxy y un Cri Cri, y en el se podía ver al C5 estacionado con la compuerta de popa abierta y el morro levantado y el  Cri Cri aproximándose a el en una maniobra arriesgada entraba por la popa y salía por la proa...y si alguien vio ese video, me encantaría que se pusiera en contacto conmigo para poder verlo otra vez.

Pues aquí os dejo la primera foto y deciros que estaba propulsado por motores eléctricos de 15 caballos cada uno.


Increíble ¿verdad?, pues al ser tan pequeño y pesar tan poco, podéis imaginaros la maniobrabilidad que tenia. Tengo fotos en vuelo pero el equipo que tenia por entonces no es lo bueno que es ahora y por eso lo veis correteando para hacer su tabla de exhibición.

Su diseñador el francés Michel Colomban le dio vida en el año 1970, y el cri cri que veréis ahora esta construido por Lionel Adroit perteneciente al grupo de prueba del A350 en Airbus Operaciones, y se lo trajo en el coche...si si habéis leído bien.


La medida de sus alas es de 4,9 m, la longitud del cri cri de 3.9 m con un peso de 81 kilos, velocidad de crucero de 185 km/h y a su máxima velocidad de 200km/h sus motores SOLO2-STROKE y con un deposito de 23l de fuel. La primea ve que lo escuchas rodando por la pista se escucha raro, pero cuando sube potencia y lo ves volar y hacer acrobacias yo pensé, me ha sorprendido como cuando lo en video por primera vez.

Ahora os dejo a vuestro criterio quien se lleva el premio al avión mas pequeño del mundo. Y como siempre me despido con la mejor foto para vosotros, os dejare cara a cara con el. Un articulo pobre e fotos por que en el tiempo que llevo mezclando aviación y fotografía solo lo e visto 2 veces. Y si os gusto lo que acabáis de ver y de lee no dudáis en compartirlo.


Pues muy pronto nos veremos y os dejo con un pista de la próxima entrada..."3 hélices".

Comentarios

Entradas populares